JORNADA COMPLETA

Tanto el Jardín de Infantes como el Colegio Primario son instituciones de Jornada Completa (obligatoria de 8 a 16 hs). A lo largo del día se desarrollan por un lado los contenidos curriculares previstos para cada curso y, por el otro, talleres y Espacios de Profundización del Aprendizaje (EPAs) que consisten en propuestas propias del proyecto educativo de nuestro colegio con énfasis en la práctica deportiva y en las lenguas extranjeras.

Durante todo el tiempo que los niños y niñas están en el colegio, se encuentran supervisados por el o la docente a cargo de cada nivel, lo cual posibilita un seguimiento permanente de las necesidades de cada uno/una, como así también atender a la diversidad de experiencias que sus trayectorias les permiten construir.

Por otro lado, el o la docente interactúa en forma permanente con los niños y niñas y con los y las docentes a cargo de los Espacios de Profundización del Aprendizaje (EPAs) o de los Talleres, fomentando el desarrollo integrado y transversal de los contenidos y saberes.

LA ALIMENTACIÓN EN EL COLEGIO

La jornada completa implica que los niños y niñas pasen muchas horas en el colegio. Durante todo ese tiempo es muy importante que se alimenten y tengan energía para la actividad física, aprender y jugar. El menú del colegio está diseñado por nuestra Lic. en nutrición, Luciana Cafasso y cuenta con colación de media mañana, almuerzo y media tarde. El objetivo es alimentarnos de manera saludable, natural y balanceada evitando los alimentos industrializados con excesos de grasas, sodio y/o azúcares; y ello implica, a veces, deconstruir hábitos y animarse a probar verduras, legumbres, cereales, carnes y diversificar las recetas. Es un proceso que atraviesa a toda la comunidad educativa y por ello también realizamos talleres de nutrición para brindar la información necesaria.

¿Qué son los EPAs?:

Son Espacios de Profundización de los Aprendizajes que se suman a los Espacios Curriculares. Todos ellos son dictados por profesores formados especialmente en el área de incumbencia, pero además, cuentan con la presencia y articulación del docente a cargo del grado.
Las áreas desarrolladas en EPAs son tres y constituyen los pilares diferenciales de la propuesta educativa: Taller deportivo, Inglés y Vida en la naturaleza.

El énfasis en educación física se da durante todo el nivel primario mientras que en lenguas extranjeras, se profundiza especialmente a partir de cuarto grado.
¿Por qué damos tanta relevancia a la educación física?
Porque es una disciplina que a partir de juegos y prácticas deportivas y expresivas favorece el desarrollo motriz, el vínculo con el propio cuerpo, la interacción con otros y otras y también con el ambiente. Todos aspectos fundamentales en esa etapa de la infancia. Y además, porque contamos con la posibilidad única de utilizar las instalaciones deportivas profesionales del Club Universitario de La Plata, de manera que exploramos a lo largo del año todos los deportes que allí se practican: tenis, voley, básquet, rugby, hockey y taekwondo.