El proyecto educativo
Un poco de historia

La creación del proyecto educativo del Club Universitario de La Plata fue una iniciativa de la Comisión Directiva que asumió en el mes de octubre de 2014, la cual buscó fortalecer el tradicional rol institucional del Club ofreciendo un nuevo servicio a la comunidad platense.

La tarea implicó, inicialmente, la realización de diversas gestiones y diagramación de líneas de trabajo, para las que se contó con el apoyo de socias con amplia experiencia en la gestión de establecimientos educativos.

El día 29 de febrero de 2016 se inició el primer ciclo lectivo en el jardín (Nivel Inicial), que finalizó con un total de 12 alumnos y alumnas de 3 y 4 años de edad, en una sala multiedad.

La modalidad de jornada completa con orientación deportiva e integración al Club, la vida en la naturaleza y la enseñanza de lenguas extranjeras fueron desde su inicio los puntales del proyecto.

Desde ese momento, el Proyecto Educativo abre sus puertas a trabajar con y en la diversidad. Contempla, comprende y atiende a las diferencias, aceptando y respetando las distintas necesidades de sus alumnos, alumnas y sus familias. El Proyecto se posiciona entendiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser abordado desde las diferencias y la heterogeneidad social.

En el año 2017, el crecimiento del Jardín y la proyección de la futura Escuela Primaria dieron cuenta de la necesidad de adoptar una nueva forma jurídico-organizacional que, con independencia funcional y patrimonial del Club, pudiese albergar todas las necesidades del Proyecto Educativo del Club Universitario de La Plata. Es por ello que, en diciembre de 2017, por decisión de la Comisión Directiva se creó la Fundación del Club Universitario de La Plata.

Esta Fundación, que es una persona jurídica con independencia funcional, patrimonial y administrativa del Club, cuenta con un Consejo de Administración que toma las decisiones trascendentes que hacen a la vida del Proyecto Educativo, a cuya expansión, basados en un modelo de educación de calidad e inclusiva, y de respeto a los derechos humanos, propenden todas sus acciones.

El establecimiento de esta nueva Fundación permitió sentar las bases para un crecimiento sólido del Proyecto Educativo, y a su vez asegurar que sus ingresos corrientes sean destinados en forma exclusiva a su mantenimiento y crecimiento futuro.

A diferencia de otros proyectos educativos de gestión privada, en éste no existe ánimo de lucro, por lo que todo superávit futuro será reinvertido en su fortalecimiento y crecimiento, con repercusión positiva para las infraestructuras del club.

En el año 2018 se inauguró el nuevo edificio de la escuela primaria, situado detrás del histórico chalet, en íntima vinculación con el complejo polideportivo (pileta y cancha de básquet techadas) y la cancha de básquet a cielo abierto.

Entre los años 2019 y 2020 el proyecto terminó de consolidarse mediante la creación del tercer grado de la escuela primaria, la renovación de algunas autoridades y la incorporación a su equipo de coordinación y docente de personas con sólida trayectoria académica y de gestión.

Todas las personas que trabajan y asisten a educarse en nuestras instituciones presentan el mismo perfil: entusiasmo, empatía con los pilares del proyecto, y el ánimo de vinculación presente y futuro a la vida social y deportiva de nuestro querido Club Universitario de La Plata.

Les invitamos a conocer nuestro proyecto a través de las distintas secciones de esta presentación digital.