INICIAL
“Nada sin alegría” (Loris Malaguzzi, pedagogo italiano)

Consideramos a la primera infancia como el período más importante en la historia de cada niño o niña, donde se generan huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa. Es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad del sujeto.

El jardín de infantes promueve el aprendizaje constante de saberes que permiten ampliar el campo cultural de los niños/as a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos, que serán profundizados a lo largo de toda la trayectoria educativa.

El Jardín se encuentra ubicado en el ingreso al Club por la tradicional esquina de calle 14 y 501 de Gonnet.

Ofrece la modalidad de Jornada Completa de 08.00 a 16.00 hs. Todas las actividades que se desarrollan durante la jornada escolar son elaboradas desde del Nuevo Diseño Curricular para Educación Inicial oficial en la Provincia de Buenos Aires. Promovemos un enfoque de respeto a las diferencias, impulsando la participación de cada niño y niña en los procesos educativos.

Durante la mañana se desarrollan las actividades curriculares, luego del desayuno que se toma al ingresar al Jardín. Dentro de esa franja horaria se desarrollan las actividades de Educación Física y Música.

Los alumnos/as almuerzan a las 12 hs. Una vez finalizado el almuerzo tienen una pausa de 45 minutos antes de iniciar nuevamente con las actividades.

A las 13.30 hs inician los talleres, que se encuentran a cargo de profesionales especializados y cuentan con el acompañamiento permanente de la docente titular del grupo.

• Taller de Corporeidad en relación con el Medio Ambiente (tres estímulos semanales)
  • Taller de Corporeidad del Juego y el Jugar  (tres estímulos semanales)
  • Taller de Inglés (tres estímulos semanales)
  • Taller de Arte
  • Taller de Yoga  (expresión corporal)
  • Taller de Biblioteca
  • Taller de Cocina
  • Taller de Teatro y Títeres

Niños y niñas consumen en la institución el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Teniendo en cuenta que pasan gran parte de su día en el jardín, y siendo parte de su espíritu el de fomentar la construcción de hábitos y estilos de vida saludables acompañados de una alimentación apropiada, confeccionamos e implementamos un Menú de Verano y un Menú de Invierno con asesoramiento y supervisión profesional.

Proponemos un menú de calidad en los alimentos que aporte la cantidad suficiente de calorías y nutrientes y que a su vez sea del agrado de los niños y niñas.

Como parte de este compromiso de fomentar hábitos y una alimentación saludable, ofrecemos en nuestros desayunos y merienda opciones saludables, con presencia equilibrada de frutas y cereales, procurando evitar el consumo de alimentos ultraprocesados (galletitas dulces, etc).

Se elaboran propuestas educativas con las siguientes áreas de enseñanza: Formación Personal y Social (incluye E.S.I y Educación Emocional), Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ambiente Natural y Social, Educación Artística, Educación Física, y Educación Digital.

Se aborda la enseñanza de los contenidos curriculares sosteniendo una mirada transversal de las capacidades, tales como el trabajo con otros, el compromiso y la responsabilidad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y el aprender a aprender.

Al planificar cada propuesta didáctica, la docente organiza situaciones enmarcadas en ámbitos de experiencias cotidianas (de juego, de descubrimiento del entorno, de comunicación, o de experiencias estéticas).

• Lograr niños y niñas independientes que aprendan a cuestionar, indagar, y descubrir el conocimiento desde su potencialidad y acompañados con la contención deseada para el mejor desarrollo y de manera personalizada.
  • Observar e intervenir para un desarrollo armónico, logrando participación y actividad tanto en la propuesta académica como en lo social y en lo afectivo en la que también puedan disentir responsable y respetuosamente.
  • Favorecer una cotidianeidad consecuente con una pedagogía lúdica que le permita descubrir el mundo social y cultural situándose en la realidad a través de su juego, a la vez que disfruta y desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • En este marco no se descuidan los vínculos y la escucha como espacios de intercambio relacional entre niños y personas adultas trabajando tanto lo cognitivo como lo social, dando lugar a cada niño en particular y al grupo como espacio vincular donde se ponen en juego las emociones.
  • Proponer una educación y trabajo en valores con el centro en la solidaridad, la empatía y el respeto por el otro.