El proyecto educativo
Un poco de historia

El colegio del Club Universitario de La Plata fue una iniciativa de la comisión directiva que asumió en el mes de octubre de 2014, en búsqueda de compartir los valores que caracterizan a la institución en un proyecto educativo para la comunidad platense.

La tarea era ambiciosa pero se contaba con el apoyo de socias con amplia experiencia en la gestión de establecimientos educativos para dar los primeros pasos. Así, el 29 de febrero de 2016 se inició el primer ciclo lectivo en el jardín de infantes (nivel inicial), que finalizó con un total de 12 alumnos y alumnas de 3 y 4 años de edad, en una sala multiedad.

Empezaba entonces el camino de construir un colegio inclusivo, de jornada completa, con el deporte, las lenguas extranjeras y el contacto con la naturaleza como pilares fundamentales; pero sobre todo, con el valor de trabajo en equipo como motor de todo lo que vendría después.

Desde el principio el proyecto abrió sus puertas a trabajar con y en la diversidad, contemplando, comprendiendo y atendiendo las diferencias; aceptando y respetando las distintas necesidades de sus alumnos, alumnas y sus familias. Se entiende que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser abordado desde las diferencias y la heterogeneidad social.

En el año 2017, el crecimiento del Jardín y la proyección de la futura Escuela Primaria dieron cuenta de la necesidad de adoptar una nueva forma jurídico-organizacional que pudiese albergar todas las necesidades del Proyecto Educativo del Club Universitario de La Plata. Es por ello que, en diciembre de 2017, por decisión de la Comisión Directiva se creó la Fundación del Club Universitario de La Plata.

Esta Fundación, que es una persona jurídica con independencia funcional, patrimonial y administrativa del Club, cuenta con un Consejo de Administración que toma las decisiones trascendentes que hacen a la vida del colegio.

A diferencia de otros proyectos educativos de gestión privada, en éste no existe ánimo de lucro, por lo que todos los ingresos son destinados en forma exclusiva a su mantenimiento y crecimiento. Entre otras cosas, eso posibilitó que en el año 2018 se inaugurara el nuevo edificio de la escuela primaria, situado detrás del histórico chalet, conectado con el complejo polideportivo (pileta y cancha de básquet techadas) y la cancha de básquet a cielo abierto.

Desde el 2019 a esta parte, el proyecto educativo continuó consolidándose, creando los grados correlativos de primaria, sumando aulas y una tercer sala de jardín e incorporando al equipo de coordinación y docente a personas con sólida trayectoria académica y de gestión; fortaleciendo un modelo de educación de calidad, inclusivo, y de respeto a los derechos humanos.

Todas las personas que trabajan y asisten a educarse en nuestras instituciones presentan el mismo perfil: entusiasmo, empatía con los pilares del proyecto, y el ánimo de vinculación presente y futuro a la vida social y deportiva de nuestro querido Club Universitario de La Plata.

Seguimos proyectando el crecimiento con miras al colegio secundario 2024 en diálogo con la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio Nacional Rafael Hernández, que implicará  la construcción de un nuevo edificio en el predio del Club Universitario de La Plata. Eso permitirá completar el ciclo educativo de los niños y niñas que comenzaron el jardín de infantes en nuestro proyecto.

¡Los y las invitamos a conocer nuestro proyecto!