Calle 14 y 501, campo de deportes del Club Universitario de La Plata, Gonnet

nivel Primario

Es nuestro propósito formar personas creativas, participativas, que valoren la diversidad y que se animen a ser transformadoras de la realidad. Privilegiamos la investigación, la indagación, la formación de una mirada crítica y la búsqueda de nuevos conocimientos.

Alumnos y alumnas de nuestro Colegio comparten mucho más que el espacio físico y sus maestras y maestros: interactúan en espacios recreativos escolares y en otras actividades que desarrollan en el club (en las prácticas de deportes, la colonia de vacaciones, etc.), convirtiéndolo en un segundo hogar.

El Colegio Primario se encuentra ubicado detrás del complejo polideportivo y la casona, sobre el vértice del club que linda con las calles 16 y 501, con acceso por el estacionamiento general (abriéndose las puertas para el acceso por calle 16 sólo en los días de lluvia).

Ofrece la modalidad de Jornada Completa, de 08.00 a 16.00 hs. Esta extensión horaria brinda más tiempo, tanto para profundizar en los contenidos que la escuela tradicional siempre abordó como para enseñar otros, nuevos y relevantes.

El Colegio consta con una carga horaria diaria de 8 módulos de 60 minutos.

Estos módulos se distribuyen entre la mañana y la tarde y se desarrollan tanto los espacios curriculares comunes a todas las escuelas primarias, con tiempos más amplios (Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física) como así también los Espacios de Profundización de los Aprendizajes (o EPAs).

Diariamente, un módulo de 60 minutos se destina al espacio de transición. Este espacio, diferenciado de los anteriores, se caracteriza por el libre agrupamiento de los alumnos en torno a espacios físicos donde se brindan ambientes de descanso, juego, lectura electiva, entre otras. Estas actividades complementan el momento en que se desarrolla el almuerzo.

En estos espacios nos tomamos el tiempo específico para concretar la especificidad de nuestro proyecto.

  • Vida en la naturaleza: El entorno verde del Club Universitario forma parte del cotidiano de nuestra escuela y es el escenario de proyectos donde los alumnos y alumnas se vinculan con la naturaleza de un modo responsable y sustentable. Algunas de las actividades que desarrollamos en este marco son el armado de huertas, los proyectos de reciclaje, separación y reutilización de residuos y el cuidado y conocimiento de la biodiversidad, entre otras; fomentando que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en protagonistas de todas estas prácticas.
  • Práctica deportiva: Durante las clases de educación física practicamos los diferentes deportes que tienen lugar en el club, haciendo uso de sus canchas y espacios verdes. El fin de esto no es sólo el desarrollo de habilidades motoras fundamentales durante la infancia, sino también la incorporación de hábitos saludables, y de valores asociados a la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo que derivan de la práctica deportiva. Además, priorizamos a nuestros alumnos y alumnas en el ingreso a los diferentes deportes de la U, como hockey, rugby, voley, basquet, taekwondo o natación, entre otros; para los y las que quieran continuar con ellos fuera del horario escolar.
  • Aprendizaje del idioma Inglés: Uno de nuestros pilares es el énfasis en la enseñanza de Inglés como lengua extranjera con una carga horaria importante dentro de la currícula general, que se va incrementando a medida que avanzan los ciclos, logrando un desempeño de alto nivel por parte de los niños y niñas.

Niños y niñas consumen en la institución un refuerzo del desayuno, el almuerzo y la merienda.

Teniendo en cuenta que pasan gran parte de su día en el colegio, y siendo parte de su espíritu el de fomentar la construcción de hábitos y estilos de vida saludables acompañados de una alimentación apropiada, confeccionamos e implementamos un Menú de Verano y un Menú de Invierno con asesoramiento y supervisión profesional.

Proponemos un menú de calidad en los alimentos que aporte la cantidad suficiente de calorías y nutrientes y que a su vez sea del agrado de los niños y niñas.

Como parte de este compromiso de fomentar hábitos y una alimentación saludable, ofrecemos en nuestros desayunos y merienda opciones saludables, con presencia equilibrada de frutas y cereales, procurando evitar el consumo de alimentos ultraprocesados (galletitas dulces, etc).

Nacemos en el marco del Club Universitario de La Plata por lo que definimos uno de los campos de profundización del aprendizaje en la educación física, desarrollada en el entorno natural en que se encuentra ubicado el Colegio. Esto incide en la constitución de la identidad de los niños y niñas al impactar en su corporeidad, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales.

La mayor carga horaria que propone nuestra institución procura habilitar un espacio para profundizar y ampliar en saberes referidos a prácticas expresivas, juegos deportivos y experiencias en el ambiente, integrando el idioma inglés en la formación de sujetos autónomos, críticos y responsables.

Es de este modo que la jornada completa posibilita a cada niño y niña avanzar hacia la conquista de la disponibilidad corporal y motriz entendida como la síntesis de la disposición personal para la acción de cada sujeto en la relación consigo mismo, en la interacción con los otros y las otras y con el ambiente del que se es parte. El acceso a estos saberes y el disfrute ante las experiencias y desafíos que presentan, posibilitan profundizar en el aprendizaje y disponer de variadas opciones para el encuentro con otros, el uso recreativo del tiempo libre y el despliegue de un estilo de vida saludable.

Los niños y niñas que concurren a nuestro colegio transitan por experiencias tales como:

  • El aprendizaje de variados tipos de juegos sociomotores y deportivos, de estructuras diferentes.
  • Salidas referidas a temáticas propias de la Educación Física
  • Propuestas de campamentos en el ambiente natural
  • La participación en encuentros deportivos con otras escuelas, y con deportistas del CULP
  • La organización de una jornada recreativa para niños y niñas de otros años de la escuela

El propósito es promover el conocimiento y el acercamiento de los niños a prácticas corporales en espacios abiertos o libres, la posibilidad de instalar intercambios con otros docentes y con atletas, gimnastas y deportistas que intervengan como informantes sobre aspectos de la práctica elegida, como los “instrumentos” que le son propios, aspectos históricos, eventos locales, regionales, nacionales y mundiales, características de la preparación que exigen cada una de ellas, entre otros aspectos.

En las distintas áreas, al terminar la Educación Primaria, se espera que alumnos y alumnas:

  • Se alfabeticen y desenvuelvan con autonomía en la cultura escrita a través de prácticas de lectura, escritura y oralidad relacionadas con sus intereses y necesidades.
  • Interpreten la realidad y tomen decisiones a partir del pensamiento matemático para la resolución de problemas.
  • Puedan desarrollar diversas formas de comprender los fenómenos naturales y de interactuar con la realidad, a partir de modelos explicativos cada vez más cercanos a los modelos científicos.
  • Se formen como sujetos críticos y reflexivos, conocedores de diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural.
  • Avancen en la construcción de nociones temporales y espaciales cada vez más complejas, usen categorías y conceptos que den cuenta de la sucesión de acontecimientos y puedan contextualizarlas.
  • Puedan emplear el idioma inglés con comodidad y confianza como un vehículo genuino para la comunicación y para la expresión de sus identidades, emociones, deseos y opiniones.
  • Experimenten cotidianamente situaciones en aulas inclusivas en las que se valore la diversidad y pluralidad como un aspecto positivo, fomentando vínculos de cooperación y respeto.
  • Exploren las posibilidades que ofrecen las TIC, hagan un análisis crítico sobre su uso, identifiquen prácticas culturales vinculadas a ella y desarrollen el pensamiento computacional.
  • Disfruten de prácticas ludomotrices, atléticas y experiencias en el ambiente.