Calle 14 y 501, campo de deportes del Club Universitario de La Plata, Gonnet

JARDÍN DE INFANTES

“Nada sin alegría” (Loris Malaguzzi, pedagogo italiano)

Consideramos a la primera infancia como el período más importante en la historia de cada niño o niña. Durante esta se generan huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa y es la etapa en la que se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de su personalidad.

El jardín de infantes promueve el aprendizaje constante de saberes que permiten ampliar el campo cultural de los niños/as a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos, que serán profundizados a lo largo de toda la trayectoria educativa.

El jardín de infantes cuenta con tres salas: naranja (tres años), rosa (cuatro años) y turquesa (cinco años). Ofrece la modalidad de jornada completa de 08.00 a 16.00 hs. Todas las actividades que se desarrollan durante la jornada escolar son elaboradas desde del nuevo diseño curricular para educación inicial  oficial en la Provincia de Buenos Aires. Promovemos un enfoque de respeto a las diferencias, impulsando la participación de cada niño y niña en los procesos educativos.

Durante la mañana se desarrollan las actividades curriculares, luego del desayuno que se toma al ingresar al jardín. Dentro de esa franja horaria se desarrollan las actividades de educación física y música.

Luego, a las 12 h se sirve el almuerzo y una vez finalizado, tienen una pausa de 45 minutos antes de iniciar nuevamente con las actividades. A las 13.30 h inician los talleres, que se encuentran a cargo de profesionales especializados y cuentan con el acompañamiento permanente de la docente titular del grupo.

El Jardín se encuentra ubicado en el ingreso al Club Universitario por la tradicional esquina de calle 14 y 501 de Gonnet.

• Taller de Corporeidad en relación con el Medio Ambiente (tres estímulos semanales)
  • Taller de Corporeidad del Juego y el Jugar  (tres estímulos semanales)
  • Taller de Inglés (tres estímulos semanales)
  • Taller de Arte
  • Taller de Yoga  (expresión corporal)
  • Taller de Biblioteca
  • Taller de Cocina
  • Taller de Teatro y Títeres

Los niños y niñas reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda durante su jornada escolar.

Teniendo en cuenta que pasan gran parte de su día en el jardín, y la construcción de hábitos y estilos de vida saludables acompañados de una alimentación apropiada forma parte de los valores del proyecto educativo; confeccionamos e implementamos un menú de verano y un menú de invierno con asesoramiento y supervisión profesional.

Proponemos un menú de calidad, con alimentos que aporten la cantidad suficiente de calorías y nutrientes y que a su vez sea del agrado de los niños y niñas, con presencia equilibrada de carnes, lácteos, frutas y cereales, procurando evitar el consumo de alimentos ultraprocesados.

Al igual que los demás niveles, el proyecto educativo general de jardín de infantes se sostiene sobre cuatro pilares: jornada completa, énfasis en el aprendizaje de lenguas extranjeras, deporte con integración al club haciendo uso de las instalaciones de Universitario y vida en la naturaleza en el entorno verde del club, escenario privilegiado dentro de la ciudad.

En ese marco general se elaboran propuestas educativas correspondientes a las siguientes áreas de enseñanza: formación personal y social (incluye E.S.I y educación emocional), matemática, prácticas del lenguaje, ambiente natural y social, educación artística, inglés, educación física, y educación digital.

Se aborda la enseñanza de los contenidos curriculares sosteniendo una mirada transversal de las capacidades, tales como el trabajo con otros y otras, el compromiso y la responsabilidad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y el aprender a aprender.

Al planificar cada propuesta didáctica, la docente organiza situaciones enmarcadas en ámbitos de experiencias cotidianas (de juego, de descubrimiento del entorno, de comunicación, o de experiencias estéticas).

• Lograr niños y niñas independientes que aprendan a cuestionar, indagar, y descubrir el conocimiento desde su potencialidad y acompañados con la contención deseada para el mejor desarrollo y de manera personalizada.
  • Observar e intervenir para un desarrollo armónico, logrando participación y actividad tanto en la propuesta académica como en lo social y en lo afectivo en la que también puedan disentir responsable y respetuosamente.
  • Favorecer una cotidianeidad consecuente con una pedagogía lúdica que le permita descubrir el mundo social y cultural situándose en la realidad a través de su juego, a la vez que disfruta y desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • En este marco se privilegian los vínculos y la escucha como espacios de intercambio relacional entre niños y personas adultas, trabajando tanto lo cognitivo como lo social, dando lugar a cada niño/a en particular, y al grupo como espacio vincular en el que se ponen en juego las emociones.
  • Proponer una educación y trabajo en valores con el centro en la solidaridad, la empatía y el respeto por el otro.